lunes, 25 de abril de 2016

Perón y el rock

Corría el año 1973 y el peronismo había vuelto a ser legal y Cámpora fue elegido presidente por un breve tiempo y se vivía una época en la que parecía que mucho era posible, y el rock no estuvo ajeno.
Por obra y gracia de Jorge Álvarez, productor de gran parte de las bandas de la época, se organizó en Argentinos Juniors un Festival del Triunfo Peronista, en la que participaron gran parte de las bandas de la época, que tampoco eran tantas.
El rock nacional y la política nunca se llevaron muy bien y esta breve primavera camporista sólo duro unos minutos para el rock nacional. El festival terminó suspendiéndose durante la actuación de la Pesada, quienes salieron a escena luego de la Banda del Oeste, porque Billy Bond era tironeado por la interna peronista. Había quienes querían que hablara bien de Evita, y quienes querían que hablara bien de Isabel.
Y eso fue todo. Tampoco Perón se llevo bien demasiado tiempo con las juventudes políticas y como sabemos pronto todo se fue al diablo.
Así que el rock nacional fue peronista durante un breve lapso, como años después fue alfonsinista y en el medio, participó en un Festival organizado por la guerra de Malvinas.
Quizás el  rock nacional (esa entelequia que en alguna época se llamó rock nacional) sea políticamente, muy semejante a la clase media. Esa que un día fue peronista, luego se dejó usar por los militares y luego se volvió alfonsinista.
Pero la primavera alfonsinista fue casi tan breve como la camporista y luego llegaron Menem, De la Rúa y el 2001.
Hoy el rock nacional ya no es lo que era. En alguna época fue un movimiento, hoy son unas bandas dispersas, algunas apolíticas, otras k, y otras anti k.
Esto sí que es Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario